lunes, 9 de abril de 2018

¿Cuánto puede llegar a costar un dibujo?


Un dibujo en colores de Tintín y Milú, realizado por Hergé para la publicación de El Cetro de Ottokar, fue vendido por más de medio millón de euros en una subasta en noviembre pasado en París.

"Este dibujo en acuarela con tinta china (20,50 centímetros por 21 centímetros) representa a Tintín y a Milú, escoltados por un mayordomo, en el palacio real de Sildavia, reino imaginario donde transcurre la acción de El Cetro de Ottokar. Se utilizó como ilustración para la portada del número Petit Vingtième del 14 de febrero de 1939. Además, dos tiras de La estrella misteriosa, publicadas en el diario belga Le Soir en 1941, fueron adjudicadas por 381.000 euros.

Para Eric Leroy, experto en cómics de Artcurial, "las obras originales de Tintín son cada vez más raras en las subastas, especialmente las de los años 1930 a 1940". Hergé posee la mayoría de los récords de ventas de originales de cómics. El dibujo de la portada doble de los álbumes de Tintín, por ejemplo, fue vendida por más de 2,6 millones de euros en mayo de 2014, también en Artcurial.

Tintín es un tebeo único no solo porque haya vendido 215 millones de ejemplares en 70 lenguas o porque, solo en Francia, siga vendiendo más de medio millón de tebeos cada año. Tampoco porque se paguen cantidades exorbitantes por cualquier original de Hergé que salga al mercado –el récord lo tienen los dibujos de las guardas de los álbumes entre 1937 y 1958, que alcanzaron 2,6 millones de euros en una subasta en 2014; aunque la misma semana se pagaron 24.800 euros por una edición original de La oreja rota (1937)–. Ni siquiera por la calidad de los dibujos o por la gigantesca influencia que la línea clara ha tenido sobre el cómic posterior y, en general, sobre las artes gráficas. Tintín no tiene equivalente por la relación única que establece con sus lectores." (AFP)

En Chile estamos lejos de tener un mercado de originales de historietas semejante al europeo. Lo que hay son algunos comerciantes que intentan vender originales de dibujantes ya muertos o de otros que están en sus últimas. Recuerdo el caso del dueño de Antiyal, una tienda de historietas que hay en la calle Tarapacá en Santiago, que tiene varios originales muy interesantes a la venta y otros sólo en exhibición. Hace un par de años me mostró varios originales de Themo que los vendía bastante caros. Desconozco cómo los consiguió. Además, tiene varios originales de uno de los dibujantes que formó parte de la época de oro de la historieta chilena. No recuerdo quién era pero sí recuerdo que me dijo que ese dibujante, desesperado por las dificultades económicas propias de una vejez desamparada, se vio obligado a vender sus originales y su colección de historietas. De hecho, esto me lo contó el dueño de Antiyal cuando le compré la colección completa y empastada de "La historia de los cómics", de la Editorial Toutain.Me dijo que esa colección que yo le compré era de este dibujante cuyo nombre no recuerdo.

En Mercado Libre he visto que hay en venta algunos originales de Themo y de otros dibujantes que también publicaron en Mampato. Aunque los precios son caros para lo que acostumbramos en Chile, jamás han llegado a alcanzar los precios de los originales en Europa. Afortunadamente para los coleccionistas de originales en Chile pues sus precios fluctúan entre los $30.000 y los $60.000. De todos modos, me parece mucho dinero por algo que sólo podré contemplar. por mucha satisfacción que eso pudiera generarme.

Estos son algunos de los originales que aún venden en las plataformas de Internet en que se transan dibujos originales ¿Cuánto estarían dispuestos a pagar por ellos?

 Un original de Themo y gabler para la revista Rocket


Uno de Lidia Jeria para la revista Zorro

Y uno de Jorge Pérez del castillo, dibujado para Mampato

4 comentarios:

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Hola Mayoneso. El año pasado estaba a la venta un original de Themo en Mercado Libre, "Los Nibelungos" ilustración publicada en Mampato en la tapa trasera en la serie de personajes de la mitología. No estaba firmado, pero era claramente la lámina publicada en la revista y no había que ser druida para saber que era de la mano de Themo. El precio: $90.000. La tentación de tener un dibujo del maestro fue grande, pero finalmente no me decidí y desapareció de Mercado Libre al tiempo después. Supongo -y espero- que estará enmarcado en casa de un mampatino, que lo sepa apreciar y cuidar. Un saludo a todos.

Mayoneso dijo...

Sí, recuerdo haberla visto pero no me acordaba del precio. Los originales, especialmente los de Themo, son espectaculares. Recuerdo haber tenido en mis manos varios que me mostró mi amigo del festival Chilemonos cuando en aquella oportunidad la obra de Themo tuvo su espacio en ese festival. Eran originales estupendos y de gran tamaño, pintado en acuarela muchos de ellos. Geniales. Obvio que a cualquiera le gustaría tener uno.

Hace años fui en París a la exposición de los originales de Astérix en el museo medieval de Cluny. Fue una delicia contemplar esas planchas originales. La mayoría estaban pasadas a tinta y eran de dimensiones bastante grandes. Perfecto para apreciar cada detalle de las viñetas.

En Bruselas visité hace muchos años el "Centro belga de la BD" y tenían originales de todos los grandes dibujantes que conocía. Recuerdo con claridad los de Morris sobre Lucky Luke y los que había de Hergé en esos años y que tal vez hoy los hayan trasladado al museo Hergé de Lovaina. Tengo pendiente una peregrinación al país de Tintín para conocer ese nuevo museo.

Volviendo al tema, hace unos años en el Biobío un viejo en la calle vendía varias ilustraciones sobre historia de Chile, entintadas y pintadas en acuarela o algo parecido. Tenían un tamaño de alrededor de 15 ó 20 cm por lado pero no aparecía por ningún lado el nombre del dibujante y el tipo que los vendía tampoco sabía. A mí me pareció que eran dibujos realizados por Santiago Peñailillo. Habría apostado a que eran de él, aunque no había cómo saberlo en ese momento. Deben haber sido unos 30 a 40 ilustraciones y el tipo vendía cada una a $1.000. Lamento no haber comprado algunas para luego averiguar su origen. Eran muy bonitas pero no me quise arriesgar.

Servando dijo...

En mi caso, yo no pagaría dinero alguno por un original, pero no por menosprecio a las grandes dibujantes, sino porque estoy luchando contra el TOC de acumulador, pues me estoy deshaciendo de lo que más puedo.
Creo que hay un error en el nombre de la dibujante de El Zorro. Su nombre es Lidia Jeria. Creo que esta extraordinaria dibujante poco se le ha reconocido, quizás por una cuestión de sexismo, que probablemente existía entre los dibujantes.
Tiempo atrás envié al blog algunos trabajos de Lidia Jeria, que en la revista Ritmo se hacía llamar "Jerial". Considero que sus dibujos y su proyección son mejores que varios dibujantes chilenos que han tenido mayor valoración

Mayoneso dijo...

Tienes razón, Servando. Mi vista me jugó una mala pasada al copiar el nombre de Lidia Jeria. Ya lo corregí y sin duda que ella constituye un caso digno de analizar no sólo por la extraordinaria calidad de sus dibujos sino que también por el hecho de haber tenido tan poca visibilidad. Como dices, debe ser efecto del sexismo propio del siglo XX.