sábado, 6 de enero de 2018

Max el explorador [Bara]


En el foro del grupo de seguidores de la historieta franco-belga, EmuleBDZ, hicieron una recopilación de las historietas de Max el explorador publicadas en la versión belga de la revista Tintin. Lo interesante es que, además, agregaron aquellas historietas que fueron publicadas en Mampato y que para los belgas eran inéditas porque, al parecer, nunca se publicaron en el país de Tintin. Eso es lo que explican en la página de introducción a esta edición de la Biblioteca Virtualis, que es el equivalente de nuestra Biblioteca Mampato Bicentenario.

Como las historias de Max el explorador son mudas, salvo uno que otro texto contextual, decidí compartir aquí en el blog esta edición preparada por lo colegas belgas porque el idioma francés no es un obstáculo para disfrutar del humor de Guy Bara, el dibujante belga creador de este recordado personaje que nosotros conocimos en las páginas de Mampato.

Para el 2 de marzo de 2018 la editorial Dupuis anunció la publicación de un libro recopilatorio (416 páginas) con las historias de Max el explorador que aparecieron entre 1964 y 1985 en la revista Spirou. Mientras llega ese día, pueden pasar un buen rato leyendo esta edición digital.


7 comentarios:

MaGoTo dijo...

Muy agradecido por este gran aporte, lo estuve viendo (no lo pude leer como suguiere Mayo porque no tiene texto jajaja), menciona en la segunda pagina la revista Mampato recuerdo que hace un tiempo atrás un pariente buscaba estas obras perdidas.

Vale mucho esta digitalización, la calidad de cada imagen es buenísima, cada página trae un número, al parecer están correlativas (sin páginas perdidas).

Todos los bordes están perfectamente blancos y el colorido muy bueno, veré si puedo pasarlos por la impresora.

Por cierto ¿estará la colección de Tintín con esa misma calidad?

Mayo, muchisimas gracias por este gran aporte.

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Qué buena! Muchas gracias!! A mi hija le encanta. Tenemos los Mampato en tomos y ella siempre que saca uno busca la página con el chiste de Max el Explorador. Estaré atento en marzo al lanzamiento del álbum recopilatorio de la editorial Dupuis, a ver si se puede traer a Chile. Saludos mampatinos y qué tengan un gran año 2018!

Mayoneso dijo...

Fue la hija de Bara quien me contactó hace unos años para pedirme las páginas de Max el explorador que se publicaron en Mampato y fue ella quien me dijo que se estaba preparando una re-edición pero, por lo visto, demoró bastante más de la cuenta.

Saludosa todos

Mayoneso dijo...

MaGoTo, en el foro de EmuleDBZ tienen todos los álbumes de la revista Tintin en alta definición. Están los scans en bruto, sin editar, pero ordenados por año. Lo mismo con la revista Spirou y la Pilote. En esta última era donde se publicaba Astérix. Yo tengo completa Pilote y casi completa Spirou y Tintin. La mula es lenta pero más temprano que tarde terminaré de descargar los números que me faltan. Es cosa de tener paciencia y dejar el computador encendido día y noche.

En papel tengo algunos tomos de la revista Tintin y de Spirou.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Interesante y muy buena recopilación de ''Max El Explorador''....la disfruté bastante;a pesar de no ser muy conocedor de las Historietas Belgas,como si lo és Mayoneso,al parecer también MaGoTo,y seguramente varios seguidores del Blog Mampato.
Sonará medio raro,lo que escribiré aquí,pero siempre encontré ''algo....un aire'',medio ''Chaplinezco'' en Max El Explorador....no sé,si será ''el bigotito Mosca'' (que curiosamente,uno casi no nota en él),ó su ''estilo Pelicula Muda,de los años 1900 a 1927''....pero yó en lo personal,le encuentro un aire y estilo,medio similar ó parecido al gran ''Carlitos ó Charles Chaplin''.
En la portada del Mampato n°66,del 21 de abril de 1971,aparece Max,haciendo malabares sobre un Camello,mientras su Dueño,se rie del también enamoradizo explorador.Siempre he pensado,y estoy casi seguro de aquello;de que ésta portada,también és ''Otra Obra y Trabajo de Juan Cano'',dibujante y colaborador de Mampato,y que en el Mampato N°355,del 10 de noviembre de 1976,dibujó una excelente portada,en referencia a una Historieta de Bernard Prince (yá medio rara,en ésas fechas finales de nuestra revista)....quizá haya ''otras rarezas de Juanito Cano en las Portadas y Paginas de nuestro viejo y querido Mampato.
Gracias a Mister Mayoneitor por éste bonito aporte....y además ''un cierto orgullo como Chileno'',de que en una publicación Europea,se haga mención de una Revista Chilena y Súdamericana....Sáludos a todos los lectores del Blog Mampato!!....

EPILACHU dijo...

...Hola amigos...empezando el año con este obsequio...max el explorador...un comics que siempre dejaba para el ultimo de leer...pues el estilo era distinto a todo lo publicado...ahora es un clasico entretenido...

MaGoTo dijo...

Me he descargado, impreso y encuadernado los ultimos libros que nos entregó Mayo, ahora a disfrutar de una maravillosa lectura en papel, ayer sali de vacaciones y recien voy en la mitad de Umpapá,
Gracias Mayo