jueves, 9 de noviembre de 2017

Yugurta Integral 1

Otro álbum que encontré en el foro del CRG es esta edición integral de la serie histórica Yugurta, cuya primera historia digitalicé y publiqué yo mismo aquí en el blog hace unos años. En esta oportunidad les dejo la edición que publicó Ponent Mon y que, al igual que la de Bernard Prince, es fiel a la edición publicada por Le Lombard en Bélgica y Francia. En el caso de esta digitalización de Yugurta, quien la digitalizó es un usuario distinto al que digitalizó Bernard Prince. Olivarbudia, el escaneador de Yugurta, se caracteriza por hacer un buen trabajo de digitalización y edición, de modo que lo que verán en la pantalla es reflejo fiel de lo que se puede ver en el papel.

Hermann
El laureado dibujante belga Hermann (1938) fue quien comenzó dibujando esta historieta histórica basada en la vida del númida Yugurta, tal como fue contada por el escritor romano Salustio en su libro "La guerra de Yugurta". Como cuenta el propio Hermann, fue Greg quien lo recomendó para que se hiciera cargo del dibujo, convencido de que dibujar esta historia iba a ser para el joven dibujante una muy buena escuela para aprender todo lo que implica trabajar en el mundo de la historieta.

Vernal

El guión fue escrito por el periodista y guionista belga Jean-Luc Vernal (1944-2017) quien dio vida a las historias de Yugurta, basado en los escritos de Salustio. Trabajó varios años en la revista Tintin y siempre se interesó por la Antigüedad y por la Alta Edad Media, lo que se refleja en la calidad de una serie como Yugurta.

La calidad de esta edición, se puede apreciar en la primera plancha de la primera historia de Yugurtha. Se si fijan, los colores, la composición de las viñetas y la calidad del dibujo son buenísimos.
Como en la oportunidad que publiqué la primera historia de Yugurta escribí una nota bastante larga sobre esta serie histórica, no creo necesario repetir lo que dije entonces. Encontrarán interesantes antecedentes sobre esta serie en el material adicional que trae este primer volumen integral. Como dije más arriba, Hermann dibujó sólo las dos primeras historias de Yugurta: "El león del desierto" y "El casco celtíbero".  Ambas son más o menos fieles a la historia descrita por Salustio. En cambio, las siguientes, correspondientes a "La noche de los escorpiones" y "La isla de la resurrección", se alejan de lo que registra la historia del rey númida y fueron dibujadas por el dibujante belga Franz Drappier (1948-2003), conocido simplemente como Franz. Nosotros supimos de él en Mampato porque dibujó la serie Korrigan, que tenía como guionista a Vicq. La encuentran en la Biblioteca Mampato Bicentenario.


Franz


El estilo de dibujo de Franz es muy diferente al de Hermann pero ambos son igualmente talentosos. En el caso de Franz, es conocido como uno de los mejores dibujantes de caballos. Quizás el que se le iguale sea Derib, otro de mis favoritos. Pero podrán apreciar en esta serie la calidad del dibujo de Franz, aunque, mi preferencia se la lleva Hermann porque además de lo estupendo que es como dibujante, es extraordinario en la utilización del color y en esta serie, los dos episodios que él dibujó son, para mi gusto, los mejores. En lo que respecta a calidad del dibujo, pueden comparar la página de más arriba con la de aquí abajo, correspondiente a la primera plancha de la primera historia de Yugurta que dibujó Franz.

 
De todos modos, insisto en que Franz es un grandísimo dibujante. Lo que pasa es que al lado de Hermann es difícil que alguien brille con luz propia pero Franz tiene méritos de sobra para hacerlo. En Korrigan le conocimos el estilo de dibujo caricaturesco y aquí en Yugurta, su dibujo realista que es realmente de gran calidad. Para demostrar lo que señalo, pueden ver las siguientes páginas de la segunda historia dibujada por Franz:


En fin, no queda más que descargarla y leerla. Está estandarizada a 1920 pixeles de ancho, de modo que pueden disfrutarla en monitores de alta definición.



2 comentarios:

ugamremile dijo...

Estimado, esta obra la conozco sólo de nombre. Como me gustan los temas históricos la bajé. De antemano se agradece la publicación. Salu2.

Felipe dijo...

Gracias.Muy buenos los integrales y la información que traen de los procesos de formación de las historias y de los dibujantes.Lo que ayuda a entender mucho más este gran Universo de las
Historietas.