lunes, 11 de septiembre de 2017

Los años de Allende [Mayoneso]


El 11 de septiembre de 1973 a esta misma  hora me encontraba en el patio de mi escuela, a la espera de entrar a clases, cuando una fuerte explosión nos asustó a los que esperábamos para ingresar a nuestra sala. Al parecer se trataba del inicio del bombardeo a la Universidad Técnica del Estado, como supe años después. Lo cierto es que nunca entramos a la sala ese día porque llegó una apoderada a la que le escuché decir "¡Se sublevó la marina!". No supe qué significaba exactamente esa frase pero, como a mis seis años ya sabía que podía producirse una guerra civil en Chile, me asusté mucho y pensé en mis padres. A los pocos minutos la profesora autorizó a los más grandes a volver a sus casas. Le pregunté a la profesora si yo estaba entre los grandes o debía esperar a que me vinieran a buscar. Me preguntó si vivía cerca y como mi casa quedaba a un par de cuadras de la escuela, me autorizó a irme. Me fui corriendo, siendo objeto de burlas por parte de un compañero de curso que vivía también cerca mío,  porque decía que no había para qué correr. En casa estaba mi hermano, que tenía cuatro años entonces, y una tía abuela que nos cuidaba. Estaba escuchando la radio y lloraba. He de decir que la tía Margarita se caracterizaba por ser llorona pero ese día su llanto también evidenciaba miedo. Mis padres no estaban en casa pues mi mamá estaba trabajando en la escuela y mi papá en la fábrica. Así comenzó ese martes 11 de septiembre que no olvidaré jamás.

Para recordar lo sucedido hace más de cuatro décadas en Chile, dejo aquí esta novela gráfica que compartí con mis amigos del foro del CRG y que hoy aprovecho de postear en el blog. Me compré este libro cuando apareció en las librerías hace algunos años y hace poco lo encontré en la Biblioteca de Santiago. De ahí lo saqué para pasarlo por el scanner, editarlo en alta definición y compartirlo con los amigos del CRG.

Se trata de una obra escrita por Carlos Reyes, a quien recuerdo de algunos artículos medio satíricos que le leí en la antigua revista La Bicicleta, y quien es hoy una suerte de voz autorizada para hablar del noveno arte. Le he visto algunas entrevistas que ha publicado en Youtube y me parecieron interesantes.

Al dibujante no lo conozco ni recuerdo haber visto nada de él antes. En este libro sus viñetas están basadas en registros fotográficos y fílmicos. Reconocí varias de ellas de fotografías que conocía y, otras tantas, del documental de Patricio Guzmán, "La batalla de Chile". Como sea, me gustó el que sus viñetas parecieran estar dibujadas a lápiz grafito. Los matices de grises ayudan a producir esa impresión.

La historia la conocemos todos. Narra los mil días de la Unidad Popular, desde la perspectiva de un periodista norteamericano que fue enviado a cubrir los acontecimientos que  protagonizaba nuestro país a comienzos de la década del setenta. La visión del periodista, como la de los autores del libro, no es imparcial, de modo que están advertidos aquellos que esperan que lo relatado coincida con lo que creen saber de esos años. Los años de Allende.


4 comentarios:

Flashback-man dijo...

Gracias por compartir este testimonio grafico.

Esta novela grafica, la leí hace un par de años y la visión de un Gringo sobre chile de la UP, plasmado en la grafica "de Pelos". Es recomendable, se sentía como estar ahí, compartiendo esos años.

saludos

EPILACHU dijo...

.. Genial narracion es como estar al lado de ese niño que va corriendo a casa...sobre ese libro no lo he leido pero debe ser interesante leerlo...por mi parte ayer justamente vi la batalla de Chile de Patricio Guzman y quede sorprendido del momento dificil que ocurria en el pais..y las imagenes aun estan bastante frescas para poder reaccionar y tener una opinion de este documento...gracias por compartirlo Mayoneso

ninjakid2 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ninjakid2 dijo...

Hasta hoy estoy leyendo esta novela grafica, me parece muy interesante como cuentan la historia.
Cosa curiosa que aparece en la pagina 81, el periodista personaje principal de la novela va de visita a la editorial Quimantú, entrevista al director de "La Firme" Alberto Vivanco que aparece junto a Hervi.
Gracias por compartir esta novela don Mayo.