viernes, 25 de diciembre de 2015

Yakari volumen 1 [Mayoneso]


Dicen que la Navidad es para los niños, o para los que aún tienen alma de niños. Como sea, aprovecho esta ocasión para compartir esta historieta especialmente concebida para los niños y los no tan niños que aún mantienen algo de inocencia en sus corazones.

Se trata del primer volumen de la edición en castellano de la serie Yakari, del dibujante suizo Claude de Ribaupierre (1944), más conocido como Derib. Se trata de otro de mis dibujantes preferidos. Tengo prácticamente toda su obra y varios libros consagrados a su vida y obra. la verdad es que desde hace mucho tenía ganas de darlo a conocer entre mis amigos del blog de la generación de Mampato pero lamentablemente casi todo lo que tengo de él está en francés. Esta es la única serie que tengo en castellano y que en su edición en España va en 17 volúmenes dobles. 

Yakari es un niño sioux capaz de comprender el idioma de los animales, de modo que se comunica con ellos, y cuyas aventuras le han significado el cariño de millones de niños y adultos en el mundo entero.


Derib es conocido por su pasíón por los caballos, los indios y el Viejo Oeste norteamericano con sus enormes praderas. Su serie más conocida tal vez sea Buddy Longway, sobre un trampero que se enamora de una india y que da origen a una hermosa historia de amor y ternura al más puro estilo de la famosa pareja formada por Pasquinel y Canasta de Barro, en la antigua serie de televisión "Centenario".

Buddy Longway está siendo publicada en España, en su versión integral, por la editorial catalana Ponent Mon. Yo tengo la versión francesa y puedo decir que es una serie extraordinaria. Además, la gracia de Derib es que no se ha encasillado en un solo género pues junto con series como Buddy Longway o Yakari, tiene otras tremendamente divertidas. Mi favorita es Attila, protagonizada por un perro tan inteligente que habla y que trabaja como espía para la policía suiza. Lástima que sólo la tenga en francés pues realmente vale la pena compartirla aquí. Es de esas series que leo y releo de vez en cuando y me mato de la risa como si fuera la primera vez.

Yakari es una serie que data de 1970 y cuyo guionista es el suizo André Jobin (1927), más conocido como Job. Ha sido tal el éxito de esta serie que tiene su correspondiente serie de televisión, y muchísimo merchandising, como es habitual en estos casos.

Bueno, este primer volumen doble incluye los álbumes "Yakari  y gran águila" y "Yakari y el bisonte blanco", cuyos álbumes fueron publicados originalmente en 1973 y1976, respectivamente. Está digitalizado y editado por mí en alta resolución. No modifiqué nada, salvo el encuadre de las páginas, de modo de disfrutar tal cual de esta hermosa historia. Ojalá les guste y no duden en compartirla con sus hijos pequeños o nietos.


9 comentarios:

Rubén Reveco dijo...

Un abrazo desde Neuquén.

SERVANDO dijo...

Gracias por este aporte, Mayo. Me leí los Yakarí que compraron en el colegio. Muy buena historieta y muy valiosa para la formación de los alumnos

Ibarra diseño dijo...

Gracias Mayoneso, descargado para leérselos a mi hija.... ya se sabe todas las aventuras de Mampato de memoria.

Un saludo y felices fiestas de fin de año.

Ibarra diseño dijo...

Le encantó!!! ...y ahora quiere que le lea más aventuras de Yakari!!

Mayoneso dijo...

Jajaja, era un hecho que le gustaría. Pronto compartiré otro volumen doble. Be patient!

Ibarra diseño dijo...

Los encargas afuera Mayoneso? Los busqué y no pude encontrarlos en las librerías chilenas por internet, salvo en Buscalibre que los trae de España. ¿Tienes algún dato? Saludos y gracias por la excelente digitalización! Leímos las historias de Yakari acercándonos a cada viñeta a tamaño pantalla y se ve perfecto!

Mayoneso dijo...

Yo casi todo lo compro a través de Amazon, fundamentalmente, y a veces directamente a librerías pequeñas y a las editoriales. Eso depende de cuan escaso sea lo que busco. Por ejemplo, solamente en una librería catalana encontré el único volumen que me faltaba de la colección de Carl Barks que salió en España hace unos años. Así es que les mandé un e-mail preguntándoles si me lo podían a enviar a Chile, y listo. En el caso de algunas editoriales, como la editorial Netcom2, sus productos nunca están disponibles en Amazon. Eso es porque producen ediciones muy limitadas así que en ese caso lo compro directo a la editorial.

En general, comprar vía Amazon sale a cuenta porque, salvo excepciones, el envío me llega directo a mi casa sin tener que ir a buscarlo a una oficina de correo. De ese modo, me evito pagar arancel e IVA. Es decir, me llega al costo, más los costos de envío. Por eso siempre encargo varias cosas a la vez porque así los costos de envío salen proporcionalmente menos.

Comprar a Amazon EE.UU. es más complicado porque desde hace un tiempo cobran directamente ellos los costos de importación y te los cargan a la cuenta. Pero la ventaja es que envían a través de DHL Express o de UPS y lo que compro hoy, me llega por lo general dentro de tres o cuatro días. Esa es la única ventaja.

Amazon Francia y Amazon España, como también las editoriales, envían por correo ordinario (salvo que tú pidas que sea por correo express, pagando el mayor costo que tiene). Pero el correo ordinario es DHL (que es la empresa de correos alemana) o Royal Mail, que supongo que es belga o británica. En todo caso, nunca se me ha perdido nada y la única vez que mi envío fue a parar a otro destinatario, me lo volvieron a enviar sin costo. Amazon, para mí, es lo mejor que hay en trato al cliente.

Yo cuando compré los álbumes de Yakari, encargué de a 7 volúmenes de un viaje y pagué 9,1 euros por cada uno y 25 euros de gastos de envío. Ese fue el costo neto de mi compra. Nunca pido en cantidades mayores para evitar que vaya a parar a la aduana y me cobren costos de importación. Nunca he usado Buscalibre y esas plataformas porque hacen lo mismo que hago yo y más encima hay que pagar el margen que se llevan ellos.

Ibarra diseño dijo...

Muchas gracias Mayoneso por tu completa respuesta. Y atento porque en febrero se viene Bernard Prince Integral Tomo 3, de Ponent Mon. Un saludo!

Mayoneso dijo...

De Ponent Mon estoy comprando la reedición de "El mercenario" , de Segrelles. Es un formato más grande que la que conocimos en los ochenta. En general las ediciones de Ponent Mon son de muy buena calidad.

Me compraría Bernard Prince pero lo tengo en francés y no hay ninguna diferencia, salvo el idioma, entre la edición de Le Lombard y la de Ponent Mon.

A la Librería Chilena han llegado algunos saldos de Ponent Mon. Si encontrara los Bernard Prince a 15 lucas, que es el precio al que llegan a esa librería algunas ediciones integrales, los compraría. Pero por ahora no han renovado material y no creo que con el tipo de cambio que tenemos hoy, lleguen a tan bajo pecio. Por muy saldos que sean.