viernes, 21 de agosto de 2009

Mampato 392 y 395


Estos son otros dos ejemplares de Mampato que tenía escaneados pero a los que les faltaban las tapas. Como dije, José Antonio Vergara me permitió usar las suyas para completarlos.

Estos dos ejemplares contienen capítulos de la historieta de Mampato y los mosqueteros, con el simpático Monsieur Le Fromage. También traen otro capítulo de Tintin en la isla negra y el número 392 incluye una historieta con el cuento de Cañuela y Petaca, de Baldomero Lillo, que me trae muchos recuerdos porque era uno de los cuentos que tuve que leer cuando estaba en quinto o sexto básico en el colegio. Estaba incluido en el libro de lectura de castellano en esos años.


Por otro lado, el Mampato 395 trae un capítulo de la historieta de Luc Orient "La puerta de cristal". Mampato publicó los primeros episodios de esta fantástica historieta de ciencia ficción, escrita por Michel Regnier (Greg) y dibujada por Eddy Paape: "Los dragones de fuego" y "Los soles de hielo". Supongo que todos las recordarán porque eran cautivantes. Al menos a mí me intrigó desde el inicio ese misterio de unos "ligres" gigantes y luego esos extraños extraterrestres que visitaron nuestro planeta. La tercera parte no recuerdo si fue publicada por Mampato. Se llama "El maestro de Terango" y se desarrolla en ese planeta al que pertenecían estos seres.

El capítulo que aparece en el Mampato 395 corresponde al volumen 12 de la serie, publicado en francés en 1976. No sé por qué no pudieron continuar con la secuencia original de esta serie.

Revisando estos Mampato me llamó la atención el que habiendo apenas 4 páginas de diferencia con aquellos publicados en los primeros años de la revista, pareciera que en términos de contenido la diferencia fuese mucho mayor. No sé a qué se debe exactamente esa impresión. Quizás porque el contenido de los artículos resulta algo más básico que a los que nos tenía acostumbrado Mampato en sus primeros años, seguramente de la mano de su emblemático director. No sé si a alguien más le produce la misma sensación. En todo caso, sigue siendo una revista muy buena, inclusive en este período en el que pareciera que se echa de menos la mano de Eduardo Armstong.

Descargar Mampato 392: Mediafire - Megaupload
Descargar Mampato 395: Mediafire - Megaupload

No hay comentarios: