domingo, 2 de agosto de 2009

El primer Ogú y el cinto espacio-temporal

MaGoTo me envió unas páginas de la revista Rocket, que fuera una revista de historietas de ciencia ficción dirigida por Themo Lobos a mediados de los años sesenta y editada por la editorial Zig Zag.

En ella se pueden encontrar dibujos de Máximo Carvajal, Lincoln Fuentes, Urtiaga y varios otros dibujantes que también aparecieron en Mampato. También aparece German Gabler como guionista, que si mal no recuerdo fue el guionista de la serie "Los cuatro de La Alborada", que se publicó también en Mampato.

Por su parte, Themo parece que las oficiaba de guionista en varias de las historietas publicadas, pero bajo el seudónimo de José Nazario. Justamente, una de las historietas que publicó en El Pingüino y que subí el otro día, está con un guión de este mismo personaje.

Bueno, pero lo más interesante de todo es que una de estas historias publicadas en la revista Rocket se trata de un viajero del tiempo que gracias a un cinto espacio-temporal llega a la prehistoria. Allí lo encuentra un hombre primitivo llamado Ogú. ¿Les suena conocido? Pues todo indica que se trata del antecedente del maravilloso dispositivo que a Mampato le permitió conocer a nuestro cavernícola amigo.

Lamentablemente el archivo que tiene MaGoTo está fallado y justo la primera página de esta historieta no aparece. Pero de todos modos les dejo las restantes para que le echen una mirada a esta historieta.

Creo que esto prueba que en relación con la historia del cinto y los viajes en el tiempo, Themo tenía ya pensada la idea desde bastante tiempo antes. De hecho, la particularidad de las historietas de Mampato, en relación a las otras historietas de aventuras con las que se les puede asociar (Astérix, Tintin, Spirou, etc) es que en este caso Mampato viaja en el tiempo y el espacio. Astérix está confinado al año 50 A.C. y Tintin lo está al siglo XX. Solamente Mampato se permite viajar a través del tiempo y el espacio: desde la prehistoria al siglo 40; desde la Tierra a Verd.


No sé si el dibujo es de Themo. Me parece que no, pero en una de esas sí lo es porque tampoco reconocí el dibujo de Máximo Carvajal. Tal vez trataban de mantener un mismo estilo de dibujo, el que no era muy bueno, creo yo. Bueno, aquí les dejo las 4 páginas disponibles:

14 comentarios:

MaGoTo dijo...

A proposito de German Gabler, hace poco leí una extensa entrevista de él y es muy interesante, comenzó a dibuar a los 5 años, a Themo le interesaron sus guiones, no así sus dibujos pues en ese entonces aún era joven y "le faltaba". rabajo en Rocket hasta que le ofrecieron dibujar a James Bond. Cuando el comic empezó a decaer, se dedicó a trabajar en Soquimic (Ingeniero Químico) y llegó a ser Gerente en esa empresa, dibujando como comodín para los rellenos, "total, Gabler no sabía decir que no". La entreviste era muy extensa y llena de detalles, reconociendo a Themo como uno de sus dos mentores, hoy en día Gabler se dedica a la escribir libros.

MaGoTo dijo...

La historia de Ogú era de 6 páginas, falta la primera y la penúltima

sevandocles dijo...

Hay varios antecedentes donde Themo se "copia" a sí mismo. Por ejemplo, en mi casa tengom un Peneca, y en la historieta de Michote y Pericón sale Bromisnar y la historia de los 40 Ladrones.

Mayoneso dijo...

¿Y por qué no lo escaneas y compartes con nosotros? Sería genial poder leerlo.

sevandocles dijo...

Non problem, claro que es solo un capìtulo.

sevandocles dijo...

Yo sólo sé escanear, pero no montar la imágenes en el gon visor.

Mayoneso dijo...

No importa. Escanéalo, comprímelas en winrar y lo subes a algún servidor o me lo mandas por e-mail. Yo lo edito y lo subo al blog.

the.mayoneso@gmail.com

Sergio dijo...

Dice el refran: "Nadie sabe para quien trabaja"

Mayoneso dijo...

????

hoffmeister dijo...

Es interesante el dato...bueno seria tener la historia completa

Anónimo dijo...

Yo creo que lo colaboradores sí saben para quienes trabajan, y por eso trabajan, para los mampatinos y otros "amigonautas".

Anónimo dijo...

Anonimo soy yo, es decir, Servandocles. No sé cómo intervenir en el foro.

Unknown dijo...

Hola,

Necesito me ayuden con una pregunta para el colegio de mi hija.....
¿Cuándo y dónde se publicó por primera vez Ogú y Mampato? He revisado millones de artículos en la web y no encuentro nada........

Gracias,

Mamá con tareas......

juan americo dijo...

en publicidad y medios gráficos, ha existido siempre el “referente”, que son piezas que se presentan al iniciar un trabajo de comunicación visual... en la actualidad y por el temor a ser descubiertos, esos referentes deben ser menos evidentes; pero en los años 60 era casi imposible que en Francia se enteraran que una revista en Chile “pirateara” sus dibujos.